El notable ensayista mexicano recibió en La Habana el Premio Ezequiel Martínez Estrada, otorgado por Casa de las Américas.
Por Uriel Medina
El galardón fue otorgado debido al ensayo Elogio de la diversidad. Globalización, multiculturalismo y etnofagia, quien le valió a su autor el autor el Premio Internacional de Ensayo 2006, convocado por Siglo XXI Editores,
La entrega de esta distinción se realizó en la sala Che Guevara, de
Sobresale este científico social, residente en México, por su profusa labor en los medios académicos de esa nación, en la que se desempeña como profesor e investigador del Centro de Estudios e Investigaciones Superiores en Antropología Social, así como dirige una publicación especializada, la revista Memoria.
El claustro y la docencia son escenario para que este pedagogo latinoamericano establezca un diálogo vivo con las más jóvenes generaciones a quienes, también, se proyecta en su labor exegética y al público interesado en los problemas más urgentes del pensamiento social y cultural contemporáneo, como lo demuestran sus títulos Autonomía regional. La autodeterminación de los pueblos indios, El laberinto de la identidad y Etnia, nación y política.
En
Esta obra ensayística, como se explícita en el prólogo escrito por Julio César Guanche, “es una actualización crítica del discurso sobre la diversidad”, insertada en el contexto del panorama mundial, en el que se manifiesta que “la globalización es una nueva fase del capital y no una fuerza de la naturaleza; la igualdad y la diferencia son programas biunívocos en un horizonte socialista; la ideología del multiculturalismo es el arma de combate de la globalización del capital; la propuesta del liberalismo igualitario [...] refuerza la concepción liberal consagrada a la prioridad absoluta de la libertad sobre la igualdad [...]; la expansión de la libertad y la justicia depende de la irrenunciable integralidad de los derechos humanos: civiles y políticos-sociales; económicos y culturales; individuales y colectivos”.
De ahí la significación de valores gnoseológicos y éticos de estas reflexiones del maestro Díaz-Polanco, quien denuncia en su estudio cómo con el neoliberalismo, y la globalización que éste trata de imponer a las naciones en todo el orbe, se “refuerza la concepción liberal consagrada a la prioridad absoluta de la libertad sobre la igualdad”.
______________
*La autora es periodista y escritora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario