sábado, 21 de junio de 2008

Premio de Ensayo de Casa de las Américas 2008


Héctor Díaz-Polanco

Premio de Ensayo Ezequiel Martínez Estrada

Entregan Premios Honoríficos

Casa de las Américas 2008


La Habana, 2 de febrero de 2008 (Prensa Latina). El investigador Héctor Díaz-Polanco, el narrador mexicano David Toscaza y el escritor chileno Oscar Hahn, merecieron los Premios Honoríficos Casa de las Américas 2008 en ensayo, narrativa y poesía, respectivamente.

Fundados en el 2000, desde 2002 tienen carácter anual y distinguen los libros más valiosos publicados en español, en la región.

Toscana conquistó el lauro José María Arguedas, de narrativa, por su libro El ejército iluminado, mientras que el Lezama Lima, de poesía, recayó en el chileno Hahn por En un abrir y cerrar de ojos.

A Díaz-Polanco correspondió el Premio Ezequiel Martínez Estrada, de ensayo, por su volumen Elogio de la diversidad. Globalización, multiculturalismo y etnofagia.

Díaz-Polanco ha desarrollado una profusa labor intelectual como profesor e investigador del Centro de Estudios e Investigaciones Superiores en Antropología Social. Dirige Memoria (revista mensual de cultura y política, publicada en México). Tiene en su haber títulos como Autonomía regional. La autodeterminación de los pueblos indios, El laberinto de la identidad y Etnia, nación y política.

En el año 2000 la Casa de las Américas convocó por primera vez, y como parte de su Premio Literario, a otros tres premios, de carácter honorífico: José Lezama Lima, de poesía; Ezequiel Martínez Estrada, de ensayo, y José María Arguedas, de narrativa. Esos tres nombres son emblemáticos dentro de la literatura del continente. Casa de las Américas indica: “Los tres premios –entregados a libros relevantes publicados originalmente en español por un autor de nuestra América– se proponen dar la mayor difusión posible a los clásicos de hoy”.

El premio Ezequiel Martínez Estrada ha sido entregado a prestigiados intelectuales como Boaventura de Sousa Santos (Portugal, 2006), Luis Britto (Venezuela, 2005) y Atilio A. Borón (Argentina, 2004), entre otros.

En esta 49 edición de los premios se presentaron 472 originales de 24 países de América Latina, la mayoría en los géneros de poesía y cuento, con 223 y 148 textos, respectivamente.

El jurado estuvo conformado por escritores e intelectuales de México, Puerto Rico, Cuba, Brasil, Ecuador, Venezuela, Chile, Argentina, Panamá, Colombia, Bolivia y Francia.

El programa de actividades incluyó la visita del poeta chileno Gonzalo Rojas, premio Cervantes 2003, quien inauguró el concurso el 21 de enero y presentó una antología de su poesía editada por el Fondo Editorial Casa de las Américas.

Además, el artista mexicano José Luis Cuevas presentó la exposición personal 'A La Habana me voy' y recibió un doctorado Honoris Causa del Instituto Superior de Arte de la isla.

Conciertos, paneles literarios, lecturas de textos y la presentación de los libros ganadores del Premio Casa 2007 completaron las diez jornadas del concurso.

El Premio Casa de las Américas, fundado en 1959, es considerado uno de los galardones con mayor historia y prestigio en la región.


No hay comentarios: