Tres libros para pensar
18 de Febrero del 2009. El Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello, Ruth Casa Editorial y el Fondo Editorial Casa de las Américas, se unieron este martes 17 para proponer tres importantes títulos de las Ciencias Sociales
El camino a la utopía desde un mundo de incertidumbre, de François Houtart, Elogio de la diversidad, de Héctor Díaz-Polanco, y El ejercicio de pensar, de Fernando Martínez Heredia, fueron los títulos que centraron este martes 17, a la 1 de la tarde, la atención de los asistentes a la sala José Antonio Portuondo, de la Fortaleza de la Cabaña, en la continuación de las jornadas de la XVIII Feria Internacional del Libro Cuba 2009.
El texto de Houtart, presentado por una de sus editoras, Denise Ocampo Álvarez, está estructurado en tres partes que abordan la ética de la incertidumbre en las Ciencias Sociales, la búsqueda de nuevos espacios y el paso de la resistencia a la ofensiva en América Latina.
Según se expresa en el prólogo del volumen, editado por el Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello con la colaboración de Ruth Casa Editorial, se trata de un “convite reflexivo para redefinir las metas, plantearnos la pregunta analítica acerca de la sociedad que queremos, como utopía necesaria, pregunta que va respondiendo Houtart cuando expone acerca del problema que el pensamiento social debe enfrentar en tanto el pensamiento único considera que las alternativas son meras utopías, proyectos descalificables”.
A continuación, correspondió a Julio César Guanche proponer las dos ediciones que coexisten en esta Feria del Libro del título Elogio de la diversidad, de Díaz-Polanco, ganador con este texto del Premio de Ensayo Ezequiel Martínez Estrada 2008, de la Casa de las Américas.
Guanche calificó como un lujo la oportunidad de contar con este libro entre nosotros, y llamó la atención sobre el hecho de que tres instituciones importantes para el panorama de las Ciencias Sociales en Cuba —el Instituto Juan Marinello, Ruth Casa Editorial y Casa de las Américas—, se involucrasen paralelamente en este empeño editorial, lo que habla, en su opinión, del valor del texto.
Apuntó que Díaz-Polanco consigue integrar en su Elogio de la diversidad perspectivas muy diferentes que no siempre aparecen unidas en un mismo volumen, y subrayó que se trata de un intento muy matizado, dialogador, de pensar; que el libro “construye sus consecuencias en el camino, a tono con el eje temático de la diversidad”.
Por su parte, Aurelio Alonso, quien habló a nombre de la Casa de las Américas, subrayó que el hecho de estar presentando dos ediciones hechas en Cuba de este título constituye en sí mismo un “elogio a la diversidad”, y calificó al texto como “una de las críticas más sólidas al constructo ideológico liberal de los últimos años”.
Advirtió que se trata de un libro difícil, “pues no elude la complejidad”, es una obra “de análisis conceptual, no de circunstancias”, enfatizó, y concluyó que Díaz-Polanco realiza aquí una “contribución a nuestro conocimiento de la realidad social actual y nos ofrece la posibilidad de contar con instrumentos que nos permitan ir más lejos en el deber crítico que los tiempos actuales nos imponen”.
Por último, Diosnara Ortega González, científica social cubana, presentó el volumen El ejercicio de pensar, de Fernando Martínez Heredia, quien tomó como punto de partida el debate suscitado en el año 2007 a propósito del llamado “quinquenio gris” para recopilar una serie de artículos suyos, en su mayoría recientes, a propósito de la relación entre pensamiento social y políticas de la Revolución desde la década del sesenta.
Martínez Heredia señaló que se trata de una obra intencionalmente breve, de combate, de pensamiento, que espera motivar la lectura crítica y el debate. “La liberación humana necesita de una militancia de la cultura”, subrayó, y explicó además que “el conocimiento social es la materia misma de este libro”.
Por último, a propósito de la presencia en la cubierta del volumen de las figuras del Che y José Martí declaró: “Han sido mis influencias, así que termino agradeciéndoles”.